La Franja tampoco logró el triunfo que le permitiera mantenerse en el plano internacional, yendo a la Sudamericana.

Una derrota por 3 a 2 fue el triste resultado que cosechó Universidad Católica ante Atlético Paranaense, en un duelo válido por la sexta y última fecha del Grupo 4 y en el que no pudo hacer respetar la localía en la fría y lluviosa noche de miércoles. El equipo de Mario Salas cometió los mismos errores de todo el semestre -y de anteriores-, quedando eliminada en la fase de grupos de la Copa Libertadores y desperdiciando la oportunidad de clasificarse, al menos, a la Copa Sudamericana.

Pese a que dependía de lo que sucediera en Argentina, entre San Lorenzo y Flamengo, la UC estaba obligada ganar este partido para acceder a la siguiente fase de la Libertadores. Sin embargo, las malas decisiones y la cuestionable lectura del segundo tiempo del técnico cruzado, Mario Salas, que sigue al debe en este tipo de torneos, tuvieron como consecuencia una dolorosa caída. Eso, sumado a que finalmente el cuadro de Boedo se hizo respetar venciendo agónicamente al “Fla”, sepultaron a la Franja.

En lo futbolístico, se vio un primer tiempo entretenido, con una Católica que buscaba controlar el balón y un rival que apostaba al empate o aguarle el objetivo al local mediante el contragolpe. Prueba de ello fue el tapadón al que se vio exigido Cristopher Toselli ante el remate de Nikao a mediados de la etapa inicial.

No obstante, el dueño de casa pegó primero. Santiago Silva (35′), puntete mediante, hizo explotar San Carlos de Apoquindo tras una buena combinación entre Carlos Espinosa y Diego Buonanotte.

En el segundo lapso los cruzados pudieron aumentar la ventaja en el marcador y afrontar el resto del partido con más tranquilidad. El segundo tanto estuvo en los pies de José Pedro Fuenzalida, pero el travesaño dijo otra cosa a los 52′.

Los cambios le dieron un nuevo aire al equipo brasileño. Todo lo contrario en el lado de la Franja, donde Mario Salas se atrevió -erróneamente- mandando al banco la jerarquía del “Chapa” para dar paso a Fernando Cordero a los 75′, decisión cuestionable que no trajo buenos réditos. Inmediatamente, un cabezazo de Eduardo Da Silva dentro del área significó el empate que aumentaba las opciones para la visita e instauraba la preocupación en la precordillera.

Un par de minutos después, Paranaense aprovechó un contraataque de Douglas Coutinho (82′) para ponerse arriba en el marcador. En ese instante el “Comandante” Salas se vio desesperado y se la jugó enviando al campo a Roberto Gutiérrez -en reeemplazo de Fabián Manzano, que hacía buen partido- y Christian Bravo -por Stefano Magnasco-.

Cerca de 120 segundo después de los cambios, Ricardo Noir sacó un derechazo para igualar todo y devolverle la ilusión a su fanaticada. Sin embargo, tras cartón, mediante otro contragolpe y aprovechando los errores del equipo cruzado, Carlos Alberto anotó el tercer gol para el “Huracán” de Curitiba, que le otorgó el triunfo y la clasificación.

Ya en los descuentos, el elenco brasileño calentó las cosas dentro de la cancha, encontrando respuesta en un golpeado equipo franjeado. Aquello generó unos encontrones que terminaron con la expulsión de Wanderson tras ver la segunda amarilla.

Con la derrota, los dirigidos de Salas finalizaron colistas del Grupo 4 y se quedaron sin pan ni pedazo en un semestre para el olvido: sin tricampeonato del torneo local -en el que se dosificó para enfrentar el desafío internacional-, tampoco octavos de final de Libertadores ni Sudamericana. Paranaense, por su parte, aprovechó la caída de Flamengo para subir al segundo lugar de dicha zona, que terminó liderada por San Lorenzo.


FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores 2017 / Fecha 6 / Grupo 4

Universidad Católica (2): Cristopher Toselli; Stefano Magnasco (84′ Christian Bravo), Benjamín Kuscevic, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; Fabián Manzano (78′ Roberto Gutiérrez), Carlos Espinosa; Diego Buonanotte; José Pedro Fuenzalida (75′ Fernando Cordero), Santiago Silva, Ricardo Noir. DT: Mario Salas

Atlético Paranaense (3): Weverton; Jonathan, Paulo André, Wanderson, Sidcley ; Otavio, Rossetto; Luis González (62′ Carlos Alberto), Pablo (74′ Douglas Coutinho), Nikao; Grafite (66′ Eduardo). DT: Paulo Autuori

Árbitro: Jonathan Fuentes (Uruguay)

Goles: 35′ Silva (UC) y 84′ Noir (UC); 75′ Eduardo da Silva (APR), 82′ Douglas Coutinho (APR), 86′ Carlos Alberto (APR).

Tarjetas

  • AMARILLAS: Silva, Espinosa y Buonanotte (UC); Nikao y Wanderson (APR)
  • ROJAS: 90+3′ Wanderson (APR)

Estadio: San Carlos de Apoquindo


Deja tu comentario